Reflexiones Desde la Base.: El desmantelamiento del Estado del Bienestar.

10/6/10

El desmantelamiento del Estado del Bienestar.

¡Pobres pueblos de  Europa! Una enorme ola neoliberal capital-comunista recorre nuestra querida Europa. Esta enorme ola con nombre y apellidos, es Capitalista en las ganancias y Marxista-Comunista en las perdidas. Nunca antes en la historia se vio un ente parecido.
Lo que tanto costó conseguir a generaciones anteriores, parece que va a ser desmantelado con nocturnidad y en pocos minutos. Hola despido cuasi libre y recortes salariales. Adiós pensiones e indemnizaciones. ¿Que será lo próximo? ¿Que cada uno se pague sus vacaciones? ¿Suprimirlas? ¿Trabajar más horas semanales por menos salario?
Están imponiéndonos un modelo híbrido parecido al chino.

Parece que las sociedades europeas van a retroceder hasta el siglo XIX, en lo que respecta a los derechos de los trabajadores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es así como lo explicas, pero al final tendremos que buscar un sistema que sea ni comunista, ni capitalismo sino SISTEMA DE TRABAJO, tanto trabajas tanto cobras, siempre me ha gustado el sistema de restaurantes en EEUU, un salario base y el resto incentivos "propinas", sin darle ese concepto "es una idea", lo que no puede ser es toda para mí y si queda algo también para mí, tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario

lúhahR dijo...

Sí, también estoy por lo de una tercera opción, pero no de esta que nos quieren meter con calzador, guste o no guste. En esta tercera opción no debería primar el mercado, ni lo material, ni el ansia de ganancia a toda costa por encima incluso de las personas y los pueblos. En este supuesto nuevo sistema, más bien tendría que primar lo espiritual por encima de lo material y sobre todo la búsqueda de un objetivo o de unos objetivos comunes europeos. Y en el nuevo sistema que nos van a imponer, lo que prima es la producción al estilo comunista y las ganancias al estilo capitalista. Sólo interesamos como productores baratos y como sumisos consumidores democráticos en este nuevo sistema que nos imponen lentamente y gota a gota.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que ésta es su intención (intentar salvar el sistemas con trabajadores casi esclavos y consumidores sumisos). Sin embargo, la explicación de fondo me parece que es más grave y más profunda; mira en http://crashoil.blogspot.com/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

lúhahR dijo...

Bueno, yo no creo que lo que expones en tu blog sobre el gravísimo problema petróleo sea lo más profundo y lo principal de la cuestión. El principal problema, sigo pensando que son los incompetentes, vendidos y usureros que tenemos por gobernantes desde hace más de medio siglo en nuestra queridísima Europa. Y lo del cenit del petróleo, uno de los incontables marrones en los que nos han metido por su dejación de funciones durante estas últimas décadas. Con ellos al frente, la crisis será eterna. Sin ellos y con sabia nueva, la crisis representa una grandísima y quién sabe sí una irrepetible oportunidad de un cambio hacia mejor. Los presuntos estadistas son los que tienen que anticipar a este tipo de problemas con suficiente antelación y actuar en consecuencia. En teoría, están para eso y por eso les pagamos. Mirar años vista, no el día a día y esperar a ver de que lado van los vientos para dejarse llevar. Ofrecer soluciones y no ser parte del o el principal problema de nuestros tiempos.
Todos conocemos el antiguo y sabio dicho popular que dice así: más vale prevenir que curar, o este otro: hombre precavido vale por dos. En este caso, ambos vienen al pelo.
Lo del cenit del petróleo nos es nada nuevo y es algo que ya saben y conocen desde hace muchísimos años. Pero claro, como vendidos y adoradores del Becerro de Oro que son, se deben a sus amos y nunca moverán un dedo por algo que pueda perjudicar los intereses de sus señores. Aún a sabiendas de las desastrosas consecuencias de sus temerarias decisiones.

Saludos.

Revelaciones Divinas dijo...

Aún no hemos visto más que una pequeña parte de la crisis económica, al igual de el crack de la bolsa americana del 29 provocó y financió la II Guerra Mundial, la actual crisis está financiando la III Guerra Mundial, que empezará el Julio 2012.

lúhahR dijo...

Coincido plenamente contigo, Revelaciones Divinas. Lo que hemos visto hasta de ahora, tan sólo ha sido el prólogo.

Un saludo y que Dios nos pille confesados.

sBL. Y el Consejo del Lobo.

sbnncMcnnbs.

sbnncMcnnbs.
Marihuana, tomateras y otras plantas.